juegos de memoria para niños y niñas

Juegos de memoria para niños y niñas

Los niños son pequeñas esponjas y parecen recordarlo todo

Los juegos de memoria para niños son la manera perfecta de que disfruten a la vez que desarrollan la capacidad de retención de información. 


¿Qué edad tiene?

Juegos de memoria

Sus cerebros funcionan como pequeñas esponjas, así que… ¿Qué mejor manera de hacer que su cerebro se active con un juego de memoria para niños? Es una excelente manera de canalizar esa habilidad de manera productiva y mantenerlos entretenidos al mismo tiempo. 

Echa un vistazo a nuestro catálogo de juegos de memoria para edades que van desde los 2 a más de 10 años.

Beneficios de los juegos de memoria para niños

Beneficios de los juegos de memoria para niños

A medida que los niños crecen y se acercan a la edad escolar, aumenta la importancia de aprender jugando. A través de los juegos los niños pueden nutrir su imaginación, mejorar su capacidad de escuchar y desarrollar importantes habilidades cognitivas que ayudarán a su desarrollo futuro. Y los juegos de memoria son una parte vital. Todo el mundo ha jugado algún tipo de juego de memoria en algún momento. Ya sea para detectar diferencias, juegos de emparejamientos usando cartas o incluso haciendo un crucigrama. Todos requieren que los jugadores utilicen su memoria para completar el juego. Y al hacerlo, los usuarios están desarrollando sus habilidades clave. Jugar a juegos de memoria es una excelente manera para que los niños entrenen sus cerebros. Algunos de los beneficios que tienen para su desarrollo general son:

  • Desarrollar la memoria a corto plazo y la memoria visual. La memoria a corto plazo es la información que se almacena en el cerebro y se puede acceder a ella cuando la necesitas. Este tipo de memoria la utilizan al seguir instrucciones, aprender algo nuevo o recordar información como el nombre de alguien o algo. Por otro lado, la memoria visual les ayuda a recordar cómo ven el texto o las imágenes, para que puedan reconocerlos cuando los vuelvan a ver.
  • Mejorar el reconocimiento y la discriminación visual .
  • Desarrollar habilidades de clasificación. Jugar a juegos de memoria ayuda a los niños a desarrollar la capacidad de ordenar y clasificar objetos de acuerdo con características similares y reconocer patrones.
  • Mejorar el enfoque, la concentración y la atención a los detalles. Los niños deben mantenerse enfocados y concentrarse tanto en sus cartas o fichas como en las del resto de jugadores, si es el caso. Estas cualidades les ayudan a responder más rápidamente cuando juegan y también en otras situaciones cotidianas.
  • Desarrollar habilidades cognitivas. Los juegos de memoria ejercitan todo el cerebro de los niños, lo que desarrolla sus habilidades cognitivas. Estas habilidades les ayudan a pensar, leer, comprender, aprender y razonar, y también ayudan a prevenir la pérdida de memoria en el futuro.
  • Promover las habilidades lingüísticas. Cuando los niños aprenden los nombres de los objetos en las tarjetas, amplían su vocabulario relacionado con esos objetos. A medida que comienzan a hacer asociaciones entre los diferentes objetos, desarrollan la capacidad de hablar sobre esas asociaciones con más detalle.
  • Desarrollar habilidades sociales. Los niños desarrollan sus habilidades sociales al interactuar y turnarse con otros jugadores. También tienen la oportunidad de conversar con otros jugadores sobre las reglas del juego y las imágenes de las cartas.
Tipologías de juegos para el desarrollo de la memoria infantil

Tipologías de juegos para el desarrollo de la memoria infantil

En Lúdilo puedes encontrar una amplia gama de juegos para ejercitar la memoria de los más pequeños.

  1. Juegos de mesa de memoria

    Entre ellos puedes encontrar: Desmelanados, Taco Gato Cabra Queso Pizza, Grabolo, Reinas Durmientes, Slapzi, Eszi…

  2. Juegos de memoria para matemáticas

    Dependiendo de la edad recomendada, dispones de varios juegos de matemáticas que a la vez ejercitan la memoria de los niños, como, por ejemplo: Operación Dinamita, Tucano o Ladrón Torpón.

  3. Juegos de cartas para ejercitar la memoria

    Si lo que buscas son juegos de cartas que fomenten la memoria, tenemos una amplia gama, entre los que podemos destacar: Sospechosos inusuales, Operación dinamita, Grabolo o Animalea.

  4. Juegos de memoria para aprender vocabulario

    Mediante juegos como Slapzi, Eszi o Carrera de Letras, los niños amplían su vocabulario y mejoran la ortografía. Se trata de juegos muy divertidos donde también desarrollan la velocidad de procesamiento.

  5. Juegos de lógica

    En la línea de los juegos de memoria que impliquen un razonamiento lógico, nuestra propuesta de juegos son: Ladrón Torpón, Six Stix, Operación Dinamita, ¡Pillado!, Batalla de Genios Original, Batalla de Genios Estrella o Batalla de Genios Junior. Este último para los más peques.