10 consideraciones para regalar un juego de mesa en Navidad
regalar un juego de mesa en navidad

Las ’10’ consideraciones a tener en cuenta para regalar un juego de mesa en navidad

Durante la Navidad, los juegos de mesa pasan a ser encantadores guardianes de la magia festiva. Más que un mero entretenimiento, son portales que te transportan a un universo de conexión familiar y risas compartidas que perduran en el tiempo. Además, permiten el desarrollo cognitivo y la puesta en acción de habilidades socioemocionales entre los diferentes miembros de la familia, convirtiendo las rivalidades en carcajadas y los conflictos en oportunidades para fortalecer el vínculo.

Por tanto, podemos decir que los juegos de mesa se erigen como un punto de encuentro ideal entre generaciones, en este cálido ambiente propio de la temporada.

No obstante, elegir el juego adecuado para estas navidades puede resultar todo un desafío. A continuación, te presentamos 10 consideraciones esenciales para tener en cuenta a la hora de escoger el juego de mesa perfecto para regalar:

  1. Edad adecuada y desarrollo madurativo: es esencial seleccionar juegos que se adapten a la edad y al desarrollo madurativo del niño/a o adolescente. Asegúrate de que las reglas y complejidad del juego sean apropiadas y ajustadas sus necesidades. Este el principal requisito para que los jugadores puedan disfrutarlo plenamente.

  2. Duración del juego: tener en cuenta la duración del juego es fundamental puesto que la atención de los niños/as más pequeños será menor. Puedes elegir juegos cortos y dinámicos para rangos de edad inferiores e ir aumentando progresivamente en tiempo y complejidad.

  3. Temática atractiva: escoge juegos con temas que cautiven el interés de los niños/as o adolescentes. Existen juegos de construcción que favorecen el despliegue de la imaginación, juegos de velocidad, de lógica, de aventuras… Observa qué le interesa y tenlo muy en cuenta.

  4. Calidad de los componentes: la durabilidad del material es importante. De esta manera, los juegos no solamente perdurarán más tiempo, sino que ofrecerán una experiencia más agradable a las personas que se encuentren inmersas en él.

  5. Facilidad de aprendizaje: el proceso de aprendizaje desde el inicio hasta el final del juego no debe ser demasiado empinado. Los juegos más fáciles de entender son aquellos que favorecen que los jugadores se sumerjan rápidamente en él y en la diversión que les pueda proporcionar.

  6. Número de jugadores: un juego que requiere una gran cantidad de jugadores será menos utilizado que un juego que requiera de una menor cantidad de los mismos. Hay juegos que, incluso, pueden jugarse tanto en solitario como en grupo. Elige juegos que se puedan jugar con un mínimo de 2 jugadores.

  7. Desarrollo de habilidades cognitivas: observa cómo el juego contribuye al desarrollo de importantes habilidades como: atención sostenida (concentración), planificación, memoria, razonamiento (estrategia), coordinación ojo-mano, toma de decisiones…Todas estas habilidades son indispensables para el proceso de crecimiento y aprendizaje de los menores.

  8. Desarrollo de habilidades socioemocionales: los juegos de mesa son el recurso por excelencia que fomenta la interacción social. Elige juegos de mesa que potencien la cooperación, la comunicación y el trabajo en equipo para que los niños/as y adolescentes fortalezcan estas habilidades mientras se divierten.

  9. Rejugabilidad: un buen juego de mesa debe ser REJUGABLE. Encuentra aquellos que les siga resultando ‘fresco’ tras haber jugado varias partidas.

  10. Reseñas y recomendaciones: antes de realizar la compra, investiga reseñas y recomendaciones de otras familias, profesionales de la educación o expertos en juegos de mesa. Esto te proporcionará una valiosa perspectiva sobre la experiencia real de juego y la calidad de producto. En Lúdilo, contamos con fichas pedagógicas descargables de forma gratuita y realizadas por profesionales especialistas en educación, donde podrás ver las habilidades que se pueden desarrollar a través de cada juego de mesa.

En conclusión, la elección de un juego de mesa para regalar estas navidades no sólo implica buscar diversión, sino también considerar su impacto en el desarrollo y aprendizaje (cognitivo y social).
Al seguir estas 10 consideraciones, estarás en el camino adecuado para proporcionar experiencias de juego enriquecedoras y memorables para los más jóvenes de la casa.
Para ponértelo más fácil te de dejamos una selección de 5 juegos de mesa que consideramos un acierto seguro. ¡Qué comience la diversión!

Listado de juegos recomendados para regalar un juego de mesa en Navidad perfecto:

Artículo elaborado por Isabel Bersabé, especialista en neuroeducación @isabelbersabe