JUEGOS COOPERATIVOS PARA NIÑOS: DESCUBRE SUS BENEFICIOS

La nueva tendencia de los juegos cooperativos llega a Lúdilo con tres juegos divertidísimos en los que, en lugar de competir, los jugadores deben cooperar para ganar. Inclusión, participación, igualdad y muchísima diversión. ¿Quieres saber más? Te contamos cuáles son nuestros nuevos juegos cooperativos y por qué deberíais incluirlos ya en tus sesiones de juego.

¿QUÉ SON LOS JUEGOS COOPERATIVOS O COLABORATIVOS?

Los juegos cooperativos son un modelo de juego basado en la cooperación y la colaboración entre los jugadores. En estos juegos, en lugar de competir, se busca la colaboración entre todos los participantes para lograr una meta común juntos.

El objetivo de los juegos cooperativos es incentivar el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la colaboración, inculcando así valores y actitudes solidarios desde pequeños.

Además de los beneficios en el aprendizaje que tiene cada juego por su propia mecánica de juego, todos los juegos cooperativos aportan además otras ventajas. Los jugadores aprenden a asumir éxitos y fracasos del grupo, juegan en igualdad de condiciones independientemente de la edad o los conocimientos del juego ya que no compiten entre ellos y si consiguen el objetivo es gracias las aportaciones de todos los jugadores.

Los juegos cooperativos ayudan a construir relaciones sanas entre los niños y fomentan que se ayuden entre ellos. Son, en definitiva, una manera perfecta para que el niño construya una relación social positiva con los demás superando prejuicios, regulando conflictos y tomando decisiones

Durante la dinámica de un juego cooperativo, todos los participantes crean juntos un conocimiento mutuo basado en la confianza, la comunicación y la cooperación. Y todo ello en un ambiente de diversión, alegría y entretenimiento que favorecerá la asimilación de estas nuevas capacidades.

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS

1. Fomentan la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia a un grupo

2. Mejoran la socialización, la interacción amistosa, positiva y constructiva

3. Disminuyen las estrategias violentas para la resolución de los conflictos

4. Favorecen al desarrollo y la expresión emocional, así como la empatía con los demás al generar sentimientos positivos con el grupo

Para descubrir todos los beneficios que aportan los juegos cooperativos en primera persona, te proponemos tres juegos de mesa cooperativos

LOS JUEGOS COOPERATIVOS DE LÚDILO

¡Pillado!

A partir de 5 años

De 2 a 4 jugadores

Un juego cooperativo de detectives en el que los jugadores tendrán que razonar y tomar decisiones en conjunto para averiguar quién es el culpable del robo de la tarta de la Sra Plumpert, antes de que el zorro ladrón escape con el botín.

Para lograrlo, habrá que trabajar rápido y en equipo, y descifrar todas las pistas que descubrirás por el camino gracias al súper decodificador de pistas. ¿Resolveréis el misterio?

Vuela Búho Vuela

A partir de 4 años

De 2 a 4 jugadores

En este juego, los jugadores deben conseguir llevar todos los búhos al nido antes de que salga el sol. Por turnos, cada jugador jugará una carta con un color, moviendo el búho que desee a la siguiente casilla de ese color. Todos los jugadores juegan todas las fichas. Si aparece una carta de SOL hay que jugarla inmediatamente, avanzando el sol una casilla. Y cuando consiguen el objetivo… ¡todos ganan!

Además, este juego nos encanta porque está fabricado íntegramente con materiales ecológicos, seguros para las familias y el medio ambiente. El tablero está hecho de papel FSC mientras que todas las tintas son vegetales, elaboradas a base de soja y el plástico usado proviene del maíz.

SOS DINO

A partir de 6 años

De 2-4 jugadores

SOS Dino es una de las novedades de la nueva línea de juegos de mesa infantiles LOKI. En este juego cooperativo, se pone en práctica la solución de problemas, la planificación y la toma de decisiones.

Por turnos, los jugadores intentarán conseguir el objetivo común que es salvar a los dinosaurios subiéndolos a la cima de la montaña tratando de salvar por el camino el mayor número de huevos. Si conseguís ser más rápidos que la lava… entonces, ¡habréis ganado el juego!

Artículos similares

RECIBE LAS NOVEDADES

Acepto la política de privacidad.