No cabe duda de que el yoga se ha convertido en una práctica en tendencia. Podemos pensar que el yoga es un ejercicio destinado a adultos por sus numerosos beneficios para el bienestar mental y corporal. Pero si tan bueno es para los adultos, ¿por qué no va a ser bueno el yoga para niños?
El yoga es una antigua práctica curativa originaria de la India que tiene como objetivo alcanzar un equilibrio físico, mental y espiritual mediante el control de la respiración, la meditación y el cambio de posturas relajantes. Esta práctica está asociada a múltiples beneficios:
- La mejora de ánimo.
- la disminución de estrés e incluso.
- la felicidad.
- La satisfacción personal.
Desde edades tempranas, estos ejercicios ya pueden aportar grandes beneficios a aquellos que lo practican. Los expertos coinciden en que los niños de 2 años están preparados para practicar yoga ya que, a esta edad, empiezan a lograr control sobre su cuerpo y son capaces de comprender qué se espera de ellos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las clases deben adaptarse a las necesidades de cada etapa. ¿A qué esperas para poner en práctica el yoga para niños?
Tratándose de niños, la motivación es un factor importante para tener en cuenta en el yoga infantil. Por ello, sería aconsejable combinar la práctica de yoga para niños con otros estímulos. Algunos de ellos podrían ser: sonidos, imágenes y otros recursos de forma divertida para que puedan sentirse cómodos y relajados dentro de un ambiente armónico y equilibrado que, a largo plazo, ayudará a que los pequeños disfruten de esta práctica tan beneficiosa.
Beneficios del yoga para los niños
Los beneficios del yoga para niños, al igual que para los adultos, se dan tanto a nivel físico como mental. La respiración forma un papel esencial en el yoga. La combinación de la respiración con estiramientos fomenta:
- La mejora de la flexibilidad.
- La coordinación.
- Mejora el equilibrio.
- Aporta una sensación de calma.
- Ayuda a canalizar la energía.
- Estimula el autocontrol.
- Fomenta tu concentración.
Desde edades tempranas, los mini-retos personales mantienen a los más pequeños motivados y con ganas de superarse. Los ejercicios de yoga para niños son muy eficaces para que los niños sean conscientes de sus condiciones corporales, sus emociones y sus pensamientos.
Conseguir realizar las posturas que se les van proponiendo es vital para su autoestima y confianza. Y al relacionarse con otros niños durante la práctica, aprenden valores tan importantes como el trabajo en equipo y el respeto entre compañeros dentro de un ambiente de armonía y relajación.
La combinación de esta beneficiosa práctica con juegos para toda la familia que ayuden al desarrollo y bienestar integral de los niños ha dado como resultado la nueva línea que incorporamos al catálogo de Lúdilo: los juegos de YOGI FUN.
Los mejores juegos de yoga para niños
YOGI DICE
A partir de 5 años – 2 jugadores o más
Atrévete a tirar los dados e imitar las poses de yoga que dicte la suerte. YOGi Dice es un divertido y activo juego que te retará a mover y estirar todo tu cuerpo de la manera más entretenida. ¡Hay hasta 18 posturas distintas!
Para comenzar a practicar el yoga con los más peques, ponemos a vuestra disposición un PRINT & PLAY de Yogi Dice. Es decir, un juego imprimible gratuito que podréis imprimir en casa para disfrutarlo desde ya mismo. Sólo tendréis que descargarlo en el siguiente enlace e imprimirlo. ¡Los peques podrán divertirse coloreándolo y recortándolo antes de comenzar!
YOGA PUZZLE PAIRS
A partir de 3 años – Para 2 jugadores
Este juego es perfecto para iniciar a los más peques en la práctica del Yoga. Yoga Puzzle Pairs es un juego de 10 pares de puzle con el que los niños deberán encontrar las parejas de cada postura uniendo animales, colores y postura.
Una vez encuentren las parejas, ¡podrán también imitar las figuras de yoga de los puzles y así comenzar a desarrollar su equilibrio!
MEMO YOGI
A partir de 3 años – 2 jugadores o más
El tradicional juego de encontrar parejas ejercitando la memoria, ahora combinado con las posturas de yoga. El objetivo es encontrar las parejas de las 36 cartas disponibles e imitar las 18 posturas de yoga que hay en ellas. Además, por su pequeño tamaño podrás llevártelo de viaje donde quieras.
DOMINO YOGI
A partir de 6 años – 2 jugadores o más
Diviértete sin parar de moverte. Por cada ficha que pongas tendrás que imitar la postura, pero atento porque cuando el juego acabe ¡tendréis que hace la secuencia completa!
¿Tus hijos ya practican el yoga para niños?