Beneficios del yoga para niños y maneras de iniciarles en la práctica

Es indudable que el yoga se ha convertido en una práctica en tendencia. Tendemos a pensar que el yoga es un ejercicio destinado a adultos por sus numerosos beneficios para el bienestar mental y corporal, pero si tan bueno es para los adultos ¿por qué no para los niños?


El yoga es una antigua práctica curativa originaria de la India que tiene como objetivo alcanzar un equilibrio físico, mental y espiritual mediante el control de la respiración, la meditación y el cambio de posturas relajantes. Esta práctica está asociada a múltiples beneficios como la mejora de ánimo, la disminución de estrés e incluso la felicidad y satisfacción personal.

Desde edades tempranas, estos ejercicios ya pueden aportar grandes beneficios a aquellos que lo practican. Los expertos coinciden en que los niños de 2 años están preparados para practicar yoga ya que, a esta edad, empiezan a lograr control sobre su cuerpo y son capaces de comprender qué se espera de ellos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las clases deben adaptarse a las necesidades de cada etapa.

Tratándose de niños, la motivación es un factor importante para tener en cuenta en el yoga infantil. Por ello, sería aconsejable combinar la práctica de yoga en niños con otros estímulos como sonidos, imágenes y otros recursos de forma divertida para que puedan sentirse cómodos y relajados dentro de un ambiente armónico y equilibrado que, a largo plazo, ayudará a que los pequeños disfruten de esta práctica tan beneficiosa.

Beneficios de yoga para los niños

Los beneficios del yoga para niños, del mismo modo que para los adultos, se dan tanto a nivel físico como mental.

La respiración forma un papel esencial en el yoga. La combinación de la respiración con estiramientos fomenta no solo la mejora de la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, sino que también les aportará una sensación de calma muy útil para canalizar la energía, estimular el autocontrol y fomentar su concentración.

Desde edades tempranas, los mini-retos personales mantienen a los más pequeños motivados y con ganas de superarse. Los ejercicios de yoga son muy eficaces para que los niños sean conscientes de sus condiciones corporales, sus emociones y sus pensamientos.

Conseguir realizar las posturas que se les van proponiendo es vital para su autoestima y confianza. Y al relacionarse con otros niños durante la práctica, aprenden valores tan importantes como el trabajo en equipo y el respeto entre compañeros dentro de un ambiente de armonía y relajación.

La combinación de esta beneficiosa práctica con juegos para toda la familia que ayuden al desarrollo y bienestar integral de los niños ha dado como resultado la nueva línea que incorporamos al catálogo de Lúdilo: los juegos de YOGI FUN.

YOGA PUZZLE PAIRS

A partir de 3 años

Para 2 jugadores

Este juego es perfecto para iniciar a los más peques en la práctica del Yoga. Yoga Puzzle Pairs es un juego de 10 pares de puzle con el que los niños deberán encontrar las parejas de cada postura uniendo animales, colores y postura. Una vez encuentren las parejas, ¡podrán también imitar las figuras de yoga de los puzles y así comenzar a desarrollar su equilibrio!

MEMO YOGI

A partir de 3 años

+ 2 jugadores

El tradicional juego de encontrar parejas ejercitando la memoria, ahora combinado con las posturas de yoga. El objetivo es encontrar las parejas de las 36 cartas disponibles e imitar las 18 posturas de yoga que hay en ellas. Además, por su pequeño tamaño podrás llevártelo de viaje donde quieras.

YOGI DICE

A partir de 5 años

+ 2 jugadores

Atrévete a tirar los dados e imitar las poses de yoga que dicte la suerte. YOGi Dice es un divertido y activo juego que te retará a mover y estirar todo tu cuerpo de la manera más entretenida. ¡Hay hasta 18 posturas distintas!

DOMINO YOGI

A partir de 6 años

+ 2 jugadores

Diviértete sin parar de moverte. Por cada ficha que pongas tendrás que imitar la postura, pero atento porque cuando el juego acabe ¡tendréis que hace la secuencia completa!

Artículos similares

RECIBE LAS NOVEDADES