Buscar
Generic filters
Exact matches only
Menú
Buscar
Generic filters
Exact matches only

6 juegos Cooperativos para niños durante confinamiento

Debido a la evolución del coronavirus, el país se ha visto obligado a restricciones de movilidad e incluso cierres temporales de aulas. Nuestra rutina y la de los peques, se ha visto interrumpida por el confinamiento, pero son los niños quienes notan más este cambio porque les cuesta más entender qué es lo que está pasando y por qué están reduciendo el juego al aire libre y el contacto con otros niños.

Sin embargo, el juego es increíblemente importante para el desarrollo y el bienestar de un niño. La interacción ayuda al desarrollo de sus habilidades sociales, así como el de sus conocimientos  y su lenguaje. En estos momentos, cuando los niños no tienen tantas oportunidades de interactuar con sus amigos como antes, jugar en casa es algo que debe fomentarse. Es de vital importancia entretener a los niños en casa para hacer este confinamiento más llevadero.

Establecer un tiempo todos los días para jugar juntos no sólo apoyará el desarrollo de tu hijo, sino que también le dará la oportunidad de gestionar sus emociones, que pueden verse afectadas por los cambios e incertidumbres causados por el coronavirus y el confinamiento.

Juegos cooperativos para el confinamiento

En Lúdilo, especialistas en juegos de mesa educativos, te proponemos 6 juegos cooperativos para jugar en familia y hacer más ameno el confinamiento recomendado en España:

sospechosos inusuales caja
  • Sospechosos inusuales (+10 años): Un jugador asume el papel de testigo, pero no puede responder preguntas sobre el aspecto físico del culpable; las respuestas estarán basadas en los hábitos, las opiniones y los gustos de los sospechosos. Los demás serán los investigadores. El testigo es el único que conoce la identidad del culpable. Averigua quién es el culpable en este confinamiento.
  • Bandido y Bandida (+ 6 años): Ambos juegos son de cooperación y puedes combinarlos para asegurar una mayor diversión en el confinamiento. Intenta que Bandido, no se escape del túnel colocando las cartas para bloquear las salidas y evitar su fuga.  Y con Bandida… ¿la perseguirás e impedirás que escape, o te unirás al lado oscuro para ayudarla a escapar?
  • ¡Pillado! (+5 años): La premiada tarta de la Sra. Plumpert ha desaparecido, es el momento de empezar la investigación. Moveos por el tablero, conseguid pistas y utilizad el decodificador de pistas secreto para descartar sospechosos. Tendréis que trabajar rápido, en equipo, porque el zorro culpable está a punto de escabullirse en su madriguera. ¡Qué mejor que empezar la investigación en el confinamiento!
  • Vuela, Búho Vuela (+4 años): Este fantástico juego cooperativo para el confinamiento, hará que los niños desarrollen el espíritu de equipo, la cooperación y las habilidades sociales. ¡No compiten entre ellos, si no que comparten objetivo! Este juego está fabricado íntegramente con materiales ecológicos. Además ¡no hace falta saber leer, para que puedan jugar los más pequeños!
vuela buho vuela caja
sos dino caja
  • Sos Dino (+6 años): Juego cooperativo en el que, por turnos, deberéis salvar a los Dinosaurios subiéndolos a la cima de una montaña; por el camino intenta salvar el mayor número de huevos. Si lográis salvar a todos los dinosaurios y todos los huevos, tu equipo y tú ganáis la partida. Muy divertido para el confinamiento.

Los juegos cooperativos ayudan a construir relaciones sanas entre los niños y adultos y fomentan que se ayuden entre ellos. Son, en definitiva, una manera perfecta para que el niño construya una relación social positiva con los demás superando prejuicios, regulando conflictos y tomando decisiones. Además, le ayudarán a entender mejor el motivo del confinamiento.

Durante la dinámica de un juego cooperativo, todos los participantes crean juntos un conocimiento mutuo basado en la confianza, la comunicación y la cooperación. Y todo ello en un ambiente de diversión, alegría y entretenimiento que favorecerá la asimilación de estas nuevas capacidades.

¡Aunque el futuro del curso escolar sigue siendo incierto por el confinamiento, hay muchos recursos que los padres pueden aprovechar para mantener tanto el juego como el aprendizaje en casa! Te invitamos a visitar nuestra web y redes sociales, donde encontrarás actividades basadas en el juego que complementen el tiempo en el aula y hagan más ameno el confinamiento.

Artículos similares

Buscar
Generic filters
Exact matches only

RECIBE LAS NOVEDADES