juegos-para-desarrollar-la-creatividad

Trucos y juegos para potenciar la creatividad de los niños

La imaginación y la creatividad son los verdaderos tesoros de la infancia. Todos los niños son creativos desde que nacen y capaces de potenciar aún más esa creatividad entrenándola con juegos y diferentes ejercicios que se pueden poner en práctica cada día.

 En Lúdilo somos defensores de estimular la creatividad y la mente a todas las edades, pero especialmente en la infancia: cuando su curiosidad está más viva que nunca y tienen unas enormes ganas de descubrir todo lo que les rodea.

Con los juegos como aliados, y con diferentes trucos e ideas, todos los niños son capaces de potenciar su creatividad desde bien pequeños. Esta capacidad de imaginar tan valiosa les acompañará a lo largo de su vida y les ayudará incluso a encontrar soluciones a los retos que se les puedan plantear tanto en la infancia como en su vida adulta.

¿Te animas a estimular el intelecto de los más pequeños? Te damos algunas ideas para que nunca pierdan esa capacidad innata para crear e imaginar.

Trucos para desarrollar la creatividad de los niños

1. Darle tiempo, libertad, material y espacio

Puede parecer obvio, pero a veces tenemos que recordárnoslo. Para que un niño desarrolle su creatividad ha de tener tiempo para divertirse, pensar, crear, jugar e imaginar. Libertad y material para desordenar, manchar, usar, y un espacio donde no haya peligro para ellos, ni elementos que no puedan tocar o ensuciar.

Quizá la mejor solución es que tengan su propia habitación o zona de juegos donde no importe el desorden o las manchas y puedan ser libremente creativos sin límites; o al menos, con pocos límites.

Otro detalle importante es que tengan libertad para jugar sin que les dirijamos nosotros sus juegos. Podemos (y debemos) jugar con nuestros hijos, pero también, es importante que jueguen entre ellos para que ellos mismos cambien sus juegos y decidan cómo desarrollarlos.

2. Dialogar con ellos

Es importante reservar tiempo para hablar con ellos: dialogar, hacerles preguntas, crear debates y proponer retos a su imaginación. Sólo con eso estaremos fomentando su pensamiento crítico y con ello, su creatividad.

3. Acercarles a la naturaleza y la cultura

Una manera en la que podemos influir muy positivamente en su creatividad es proporcionándoles nuevas experiencias mediante el contacto con la naturaleza y la cultura. Podemos organizar excursiones a la montaña, entornos rurales, con animales, y también a museos, exposiciones y teatros enfocados al público infantil. Todo ello supondrá un estímulo enorme para la creatividad de nuestros hijos.

4. Leerles cuentos y creas historias con ellos

Leer no sólo divierte y entretiene, sino que han demostrado su enorme influencia en el desarrollo de la creatividad. Si son pequeños y no pueden coger el hábito de leer por sí solos, es muy positivo leerles cuentos infantiles antes de irse a dormir. Y para hacer este hábito más divertido y creativo, podemos incluso retarles con la opción de inventarnos juntos un final alternativo o una nueva historia con los mismos personajes.

Juegos infantiles para fomentar la creatividad

Pilla Plasti

¡Una de nuestras novedades del año! En este juego se potencia al máximo la creatividad de una manera muy diferente. Para jugar a Pilla Plasti se dividen todos los jugadores en dos equipos y el objetivo consiste en que tu equipo sea el primero en adivinar qué figura estás modelando con plastilina. Cuando un equipo pierde, se le quita un trozo de plastilina con la herramienta de robar plastilina, por lo que se va complicando el reto. Y mientras menos plastilina te quede, más creativo debes ser para aprovecharla al máximo y crear la figura que te toque modelar.

Un juego de rapidez e imaginación con el que dejarás a tu creatividad en un listón muy alto. Y recuerda, ¡adivínalo rápido o perderás plastilina!

pilla-plasti-ludilo

Aqua Illusions

El arte es una de las disciplinas con las que más se potencia la creatividad. Y más, con técnicas sencillas y divertidas donde lo más importante es la capacidad de dejar volar la imaginación. Y eso es lo que se puede hacer con Aqua Illusions: un juego de creatividad artística con el que podrás pintar en el agua y transferir tus diseños a un papel.

aqua-illusions

Colour Code

Lógica y creatividad se unen en este juego donde el objetivo es imitar una figura geométrica de colores combinando otras figuras geométricas más simples y sencillas. Recomendado a partir de 5 años y con 100 desafíos entre los que elegir para jugar sin parar. Cuando tu composición coincida con el reto: ¡lo habrás conseguido!

colour-code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *