juegos-juguetes-stream

Todo sobre los juegos STREAM: qué son, cómo funcionan y para qué sirven

De los juguetes STEM a los STEAM, y ahora también a los STREAM. A pesar de que estos conceptos ya cuentan con mucha popularidad en el sector educativo, todavía existe una gran confusión a la hora definirlos. ¿Qué es un juego STREAM? ¿Qué beneficios puede tener para tus hijos? En Lúdilo esclarecemos tus dudas y te mostramos nuestra nueva línea Discovery basada en disciplinas como la ciencia, las artes y la ingeniería.

STEM, STEAM y STREAM: El nuevo concepto de juego educativo

Todo comenzó con el concepto STEM como ya te explicamos en nuestro blog, haciendo referencia al acrónimo en inglés de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas). Más tarde, el concepto evolucionó a STEAM al añadirse la A de Artistics (arte) para poner en práctica destrezas tan importantes como la imaginación y la creatividad. Y actualmente, el centro de atención recae sobre los juegos y juguetes STREAM, con la adición de la R de Robotics (robótica).

Pero estos juegos y juguetes van mucho más allá de lo meramente académico, ya que también fomentan otros aspectos más lúdicos y de crecimiento personal: los niños no sólo aprenden ciencia y otras disciplinas de manera más lúdica, sino que además, exploran ciertos aspectos sobre sí mismos y su entorno.

Según los expertos, los juegos y juguetes son herramientas que fomentan la participación, animan a establecer relaciones, crean experiencias y estimulan la exploración. Algo que coincide perfectamente con el objetivo de los juegos STREAM. Esta nueva categoría de juegos y juguetes consigue despertar y estimular un gran interés por parte de los niños hacia la ciencia y el aprendizaje.

Un juego es realmente STREAM cuando consigue divertir mientras estimula la mente, fomenta la creatividad o se desafía al ingenio.

¿Qué tipo de juegos podemos incluir en el concepto STREAM?

Estos son algunos de los juegos y juguetes que podrían englobarse en este nuevo concepto STREAM:

– SCIENCE (ciencia): juegos de mesa con temáticas científicas y educativas, de exploración del entorno como microscopios, telescopios, planetarios y proyectores; o de construcción y mecánica.

– TECHNOLOGY (tecnología): juegos con aplicaciones, vehículos, drones y elementos láser.

– ROBOTICS (robótica): construcción de robots, electrónica y robótica.

– ENGINEERING (ingeniería): construcciones técnicas y creativas, manualidades y juegos artísticos, o vehículos de tamaño reducido.

– ARTS (artes): juegos de dibujo y pintura, moldeo, creación de accesorios, juegos de mesa, de magia y material escolar para decorar y personalizar.

– MATHEMATICS (matemáticas): juegos para aprender números y letras, o de imitación del hogar y del entorno como cajas registradoras. Juegos de lógica, de sumar y restar, y elementos electrónicos o de robótica.

Beneficios de los juegos STREAM para todas las edades

El concepto STREAM puede adaptarse a todas edades. Mediante diferentes procesos y estímulos, estos juegos pueden, o bien estimular, o bien desarrollar habilidades más específicas en niños y niñas de cualquier edad. Pero, aunque las características del juguete cambien según el rango de edad, los beneficios de la tendencia STREAM son múltiples en todos los casos.

1. Curiosidad y exploración del mundo: Estos juegos y juguetes estimulan la curiosidad de los más pequeños y les empujan a explorar más allá de lo que ven. Les permite conocer y aprender de primera mano ciertos aspectos sobre el mundo que no forma parte de su día a día (fauna, flora o espacio) al mismo tiempo que crece su interés por la ciencia y la tecnología.

2. Concentración: Gracias a los juegos STREAM, muchos niños entrenan y mejoran su capacidad de atención, especialmente si el juego conlleva un proceso de experimentación.

3. Resolución de problemas: Estos juegos implican la toma de decisiones por parte del niño que juega, lo que contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales y de su capacidad para solucionar problemas. También consiguen desarrollar su razonamiento lógico-matemático con el fin de conseguir resultados y objetivos.

4. Pensamiento creativo: A través del ensayo-error, los niños aprenden a buscar métodos o soluciones alternativas para alcanzar el objetivo del juego. Así, consiguen desarrollar también la perseverancia y la disciplina.

5. Descubrirse a sí mismo: Los juegos STREAM permiten que los más pequeños se prueben a sí mismos en situaciones que su día a día no les ofrece. Esto les ayuda a descubrir cuáles son sus propias pasiones, intereses y talentos a través del juego, algo fundamental para su futuro.

Discovery para aprender sobre ciencia, ingeniería y electrónica

En Lúdilo Juegos apostamos desde hace tiempo por los juegos STREAM y todos los beneficios que conllevan para los peques. En este otro artículo hicimos una selección de algunos de nuestros mejores juegos STEAM. Y esta vez, te presentamos nuestra nueva línea Discovery, basada en disciplinas como la ciencia, la ingeniería y las artes. 

juegos stream - proyector espacial - ludilo

CIENCIA:

Proyector espacial 2 en 1: Proyector pivotante de estrellas y planetas para paredes y techos. Proyecta estrellas que rotan lentamente al mismo tiempo que proyecta imágenes de planetas, constelaciones y galaxias intercambiando discos.

Lámpara proyector: Lámpara que además, proyecta un brillante campo de estrellas sobre las paredes y techos.

Globo terráqueo 2 en 1: Un globo terráqueo electrónico que se transforma en mapa de deslumbrantes luces para ver el mundo de noche como si estuvieras en el espacio. Las zonas más pobladas de la Tierra brillan intensamente con luz LED que cambia de color. El globo muestra fronteras políticas, lagos, ríos, ciudades principales y capitales en inglés.

juegos stream - globo terraqueo ludilo discovery

ARTES:

Proyector de arte: Un proyector para dibujar y proyectar los dibujos sobre el techo o la pared. Además, consigue aumentar la imagen que proyectas hasta 20 veces el tamaño original. También se pueden superponer capas para combinar dibujos al proyectarlos.

juegos stream - proyector de arte ludilo discovery

 INGENIERÍA:

Construye tu motor: Un kit completo para montar un motor que funciona de verdad. Con este juego se aprende el funcionamiento de cada pieza, dónde debe colocarse y cuál es su función: bujías, luz led y válvulas para construir un verdadero motor sin ningún peligro.

juegos stream - construye un motor ludilo discovery

Construye tu cabaña: Un juego de construcción de estructuras con varillas y piezas de conexión resistentes. 72 piezas fáciles de unir para que los niños puedan montar ellos mismos su propia cabaña con la estructura que más les guste: hay tantas posibilidades como su imaginación les permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *