La tendencia de los rompecabezas: cómo influyen en nuestro cerebro y en qué nos benefician

Los rompecabezas no conocen de edades, temáticas o tamaños. Han sido utilizados durante mucho tiempo únicamente como entretenimiento, pero se conoce que al mismo tiempo, mantiene la mente despierta.

Ya sabemos que los juegos de mesa previenen el riesgo de deterioro cognitivo como os hemos contado anteriormente. Además, las personas que juegan con juegos de mesa y/o rompecabezas con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

Al igual que ocurre al aprender un idioma, al leer o al tocar un instrumento musical, la persona que practica pasatiempos y juegos de rompecabezas, potencia su actividad mental, facilita la reserva cognitiva, la memoria a corto plazo y mejora el razonamiento.

¿Cuáles son las ventajas de resolver rompecabezas?

¿Quieres que tu hijo sea ingeniero o matemático? ¡Hacer puzles juntos!. Numerosos estudios han demostrado que los niños que hacen rompecabezas tienen más capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas que los que se entretenían con otros juguetes. Y esto es solo un ejemplo.

Os contamos algunos de los beneficios que hemos encontrado a la hora de hacer puzles, solucionar acertijos o simplemente resolver un rompecabezas.

1 Aumenta la concentración y la capacidad para resolver problemas en la vida real.

2 Desarrolla la visión espacial a la hora de ubicarse, de organizar ideas para elaborar un todo.

3 Entrena la memoria visual y la imaginación.

4 Permite que la familia y amigos compartan momentos juntos.

5 Eleva la autoestima ya que representa un desafío que al resolverse genera gran satisfacción.

6 Ayuda a combatir el estrés.

Los rompecabezas de Ludilo

IQ PUZZLE PRO

Todos los juegos de la serie IQ son una pasada para jugar en solitario, además de ser perfectos para trabajar la memoria y la táctica de toda la familia. IQ Puzzle Pro te propone 120 desafíos en tres modos de juego diferentes, incluyendo desafíos en 2D y 3D. ¡No dejes ninguna pieza suelta!

IQ Puzzler Pro trabaja perfectamente la rama matemática en los juegos STEAM

COLOUR CODE

Colour Code proporciona una explosión de diversión con 100 desafíos entre los que elegir.  A partir de una figura geométrica de color, deberás hacerla igual combinando figuras geométricas más simples.

QWIRKLE

A partir de los 9 años los niños se interesan por actividades más complicadas. ¿Conoces los juegos de estrategia? Juegos como Qwirkle, te permiten desarrollar las destrezas mentales, además de la táctica y la memoria.

COLLECTO

Conecta tantas bolas del mismo color como puedas empujando toda una línea de canicas con tu dedo. ¡Pero cuidado! Sólo tienes un movimiento posible en cada jugada y tus adversarios podrían recolectarlas antes. Collecto es un divertido juego de mesa que desarrollará las habilidades lógicas de toda la familia🙂

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el desarrollo de puzles y rompecabezas, activa diversas áreas cerebrales relacionadas con la resolución de problemas, la organización y la planificación; sostiene el foco de atención; estimula el área espacial; y fomenta la creatividad y el pensamiento lógico, además de ser un buen entretenimiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *